Una alfombra de flores para ti…

Esta mañana he vuelto nuevamente al Escorxador para seguir imaginando ese «como»…esta vez con Maria Segarra, las niñas de su escuela de danza son las que desfilaran con mis cosillas el 12 de mayo, día de la inauguración de la exposición Lyrical Blend Spain & Bangladesh… si me dejaran me encantaría pintarles una alfombra de flores como las Alpanas de Bangladesh…

La Alpana es un arte que es conocido con diferentes nombres según la región del país. Normalmente es realizado por mujeres y es un arte popular con un fin ritual cuyos secretos se transmiten de generación en generación.

En la India lo conocen como Rangoli. Existe un festival del Rangoli llamado Diwali, ese día las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Se cocina una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, se hacen regalos a las personas cercanas y familiares,se tiran fuegos artificiales y se organizan juegos. Es el momento para renovar, pintar y decorar la casa para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Se suelen pintar motivos relacionados con la naturaleza.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas para que Lakshmí entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza.

Me encanta la fe cuando es tan sencilla, bonita y creativa como esta… Fe para ser feliz :)

Dolça

Esta entrada fue publicada en , exposicíón Lyrical Blend Spain & Bangladesh, pintar, Pintura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *