La batalla de las flores

Mi hijo mayor, que está estudiando periodismo, está este verano trabajando como becario en el Diario de la Verdad, y nos parece muy interesante, a la vez que divertido, tener la oportunidad de leer las noticias que durante la semana le asignan. Esta de hoy, realmente me gusta mucho «Vuelve la Batalla de las Flores«… Qué todas las batallas sean siempre de flores!!!

La batalla de las flores

(Para ilustrar este post, he hecho este bocetillo rápido. Prometo pintar otro, con más tiempo y cariño, porque la verdad es que la noticia creo que lo merece y es además muy Dolça World).

Comparto con vosotros la idea inicial que después depuró. Me gusta, sobre todo, su principio…

«Tras 34 años, la ciudad recuperará la tradición floral, readaptada a los nuevos tiempos.

Dice la Real Academia Española que la flor es el «brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se tomará el fruto». También que es la «parte mejor y más escogida de algo». Asimismo, es uno de los términos más frecuentados en el arte del piropeo.

El próximo 12 de agosto todos los ilicitanos podrán celebrar la vuelta de una tradición que reúne las tres acepciones más la figura de la mujer: La Batalla de Las Flores. La última aparición de esta longeva actividad, consistente en el desfile de carrozas portadoras de Reinas y Damas de todas las comisiones festeras mientras se intercambian diversas flores con el público, fue en el año 1981. Explica Fernando Jaén, presidente de la Gestora de Festejos Populares, que los motivos de su desaparición, aunque no se saben a ciencia cierta, estarían relacionados con la «mala fe» de las personas que asistían a la celebración para lanzar con demasiada fuerza las flores con el objetivo de dañar a las chicas. Recuerda cómo, antaño, se protegían con una raqueta de tenis el rostro para evitar ser dañadas sin perder visibilidad –a través de la malla podían observar-. No obstante, esta vez, como principal medida de seguridad, asegura que se pondrá en marcha una campaña de concienciación para evitar cualquier actitud inadecuada. «La gente tiene que concebir que el espectáculo es un intercambio floral, no una batalla en el sentido literal», advierte. Para reforzar la protección de las chicas, se establecerán 15 puntos durante todo el recorrido en los que las comisiones trasladarán a los espectadores qué modelo de comportamiento deben seguir. Además, cada una de las nueve carrozas que participarán estarán salvaguardadas por 4 empleados de seguridad, tendrán una capacidad para 12 personas y estarán compartidas por dos comisiones.

La Batalla de Las Flores vuelve a resurgir por la petición de los ciudadanos, «que tenían cierta añoranza» por la pérdida de este peculiar festejo. Traerá alguna que otra novedad respecto a la última vez, pero sin restar importancia a la esencia intrínseca del acto. Jaén explica que «los trajes y festeros han evolucionado junto a la sociedad y sus creencias populares». Uno de los ejemplos más claros se verá en la vestimenta de las Reinas y Damas. «Antiguamente, la indumentaria que se lucía era de novia nupcial, aunque había quien, incluso, prefería usar ropa de calle», asegura. El trayecto de la carrozas también era distinto, ya que el punto de salida se hacía en el Paseo de la Estación. En esta ocasión, será de ida y vuelta y tendrá lugar en la confluencia de las calles Maestro Albéniz y Puerta de Alicante. La Batalla de Las Flores se mostrará al público durante, aproximadamente, 45 minutos y constará de dos fases. En la primera, las Reinas y Damas realizarán un paseo de honor para saludar a los asistentes. Después, procederán al intercambio floral. Asimismo, se lanzarán pétalos de papel y confetis desde algunos edificios de los alrededores con el objetivo de dar más colorido al ambiente. Jaén asegura que las carrozas tendrán un recorrido corto para ver cuál es la reacción de la gente «tras tantos años sin la tradición». Como consecuencia de la brevedad de la hoja de ruta dictaminada, se prescindirán de bandas de música y se sonorizará la celebración con altavoces. «La Batalla de Las Flores aún es un embrión y tardará, como mínimo, dos o tres años en consolidarse», afirma.

Desde la Gestora de Fiestas Populares se han adquirido 20.000 flores para lanzar al público, entre las que destacan los claveles por su tallo corto y limpieza. A juicio de Jaén, «es una planta

herbácea muy adecuada porque no manchará el traje festero de nuestras chicas». El presupuesto que se maneja para la realización de toda la actividad ronda los 10.000 euros.

Uno de los atractivos más importantes del convite tendrá como protagonista, en exclusiva, a la carroza de las Damas y Reinas de Elche. Como muestra de lo que se pretende conseguir en la Batalla de Las Flores del año que viene, el establecimiento «El taller del Florista», situado en Elche, ornamentará, por completo, el carruaje con sus flores. Asegura Jaén que se quiere imitar lo que se hace, en la misma tradición, en sitios como Murcia –también presente en Valencia, Córdoba o Laredo- donde las floristerías de la ciudad se promocionan en el gran escaparate que supone el espectáculo. «Buscaremos, en los próximos años, cuando tengamos más reconocimiento, una sinergia entre todas ellas para que formen parte de la fiesta», insistió.

Todo está listo para el prometedor regreso de esta tradición. »

Ismael Ul Alam

Esta entrada fue publicada en DOLÇA, dolcaworld, Elche, Noticias que nos interesan. y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *