Retratando el ♥

Y como siempre, Mayo nos llega apresurado pidiéndonos que contemos que es lo que ha pasado durante el resto del curso y un Mayo más, estoy contenta cuando miro hacia atrás y pienso en todo el proceso que nos ha llevado hoy a pintar lo que en el mes de Junio, arropados por esta bonita sala, los familiares y amigos sentiremos el orgullo de mostrar… empezamos conociendo las posibilidades que nos ofrecían los bolígrafos y las hojas cuadriculadas que tanto nos han acompañado año tras año mientras escribíamos combinaciones de números… esta vez no íbamos ni a sumar , ni a restar, ni a pensar en complicados problemas…este año íbamos a DIBUJAR CON BOLI…al principio nos daba un poco de miedo pero poco a poco logramos garabatear preciosos dibujos sin borrar…

Una vez que ya no teníamos miedo a dibujar, les enseñé un libro llamado “Portraits” precioso donde artistas de todo el mundo mostraban sus retratos y daban su opinión de lo que para ellos era un retrato. Lo había encontrado en la librería del Museu Valencìa de la Il-lustració donde había entrado una tarde sin saber que es lo que me podría encontrar allí, pero con ese gusanillo feliz que me ronda la barriga cada vez que me encuentro en espacios como este…

Llevaba un tiempo reflexionando sobre el tema del retrato, sobre qué es lo realmente importante a la hora de hacer un retrato y me pareció una joyita encontrarme de repente con un libro como este…inmediatamente pensé en cada uno de los chicos , en lo interesante que sería para ellos.

Y estos días, cuando visitéis la exposición, quizás os ronde en la cabeza la pregunta¿Y qué es realmente un buen retrato? Y cada una de vuestras respuestas será seguramente distinta.

Cuando me piden hacer un retrato yo pido siempre antes que me cuenten como es la persona, me gusta retratarle el corazón…A veces hace falta dibujar unos grandes ojos para verle el corazón a la persona retratada, otras veces con dos puntitos se lo acabas viendo y no quieres cambiarlo porque ya se lo ves…

Para el futurista Umberto Boccioni un retrato, para que sea obra de arte , no puede ni debe parecerse al modelo…hay que pintar su atmosfera.

Steven Heller sin embargo nos contaba, que los retratos son un vehículo del artista para la expresión de SU opinión y, en ese sentido, una actividad narcisista…Un artista le roba la cara a otro para representar la suya propia.

Bueno y que decir del genial de nuestro Salvador Dalí que afirmaba con total seguridad, que él no pintaba un retrato con la intención de que se pareciese al modelo; lo que ocurría es que el modelo acababa pareciéndose a su retrato y es verdad…todavía recuerdo como si fuera casi ayer, la tarde que mi hijo Ismael con a penas cuatro años, me hizo un retrato en un trozo de cartón que yo le recorté… Era la primera vez que le ponía tantos detalles a un dibujo y realmente me emocionó. Era yo!!!! y también él…¿y para ti , que es un buen retrato?

Con todo mi cariño para vosotros, esperando que lo hayáis pasado bien aprendiendo.

Dulce o quizás Dolça, como vosotros queráis :)

 


Esta entrada fue publicada en , dibujos, DOLÇA, Hort del Xocolater, Libros, pintar, Pintura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Retratando el ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *